Surfing el Amazonas
Blog de Juan Arellano Valdivia.



Comentarios sobre noticias de actualidad y reflexiones acerca del Perú y lo peruano.
Inicio > Historias > Como ven al Etnocacerismo

Como ven al Etnocacerismo

Jorge Gobbi me pasa el dato de un artículo de Sergio Kiernan aparecido en el diario Pagina/12 sobre el etnocacerismo que en realidad no dice nada nuevo sino que pone en blanco y negro para el lector argentino cosas que los peruanos sabemos sobradamente. De cualquier manera les paso un extracto del mismo y ya si les interesa pues lo leen completo.
Los indigenistas ya no son lo que eran. Donde uno piensa en pueblos nativos robados y ultrajados, peleando por recuperar sus derechos y sus tierras, en Perú le encontraron una vuelta más bien alemana y de los años veinte: decirle al mundo que el verdadero peruano es “el indio y el cholo”, que el blanco es un fracasado, un peruano a medias, un indeseable que debería irse para que las cosas finalmente mejoren. Dos hermanos, uno coronel y el otro mayor, financiados y educados por su padre “ideólogo”, son los que están proponiendo esta receta de obermenschen y untermenschen, y les está empezando a ir tan bien como a su creador, el tal Adolf. Tanto, que este fin de año organizaron un putsch, en un pueblito que no tiene cervecería, para ser arrestados y ganarse el requerido martirio.

Ollanta y Antauro Humala son dos militares populistas que aman que los tomen por los Chávez peruanos pero tienen mucho –pero mucho– más de Seineldín o del Aldo Rico con la cara pintada. Con sus banderas del arco iris y su opaca etiqueta de “etnocacerismo”, su reivindicación orgullosa del indígena y sus feroces críticas a la corrupción de los políticos, los hermanos Humala cubren su verdadera raíz: son los líderes del Movimiento Nacionalista Peruano, cuyo fan number one en la Argentina es el pequeño führer Alejandro Biondini y cuya insignia es un cóndor de alas desplegadas sobre una “cruz incaica”, todo calcado de la insignia militar de la Wehrmacht 1933-1945.

Nadie niega que los hermanos Humala son capacísimos e inteligentes. Fujimori y Montesinos aprendieron a temerles por su capacidad de movilizar a militares de bajo rango y mucha queja. El post-fujimorismo intentó comprarlos o al menos sacarlos de escena con empleos bien pagos como el de agregado militar en Corea. El parecido con el carapintadismo argentino no es casual: el Movimiento Nacionalista Peruano cita el fracaso de Raúl Alfonsín como “prueba” de que con democracia “ni se come, ni se educa, ni se cura”. Pero los Humala encontraron una carta de triunfo que les permitió llegar mucho más allá que Rico o Seineldín: el racismo invertido. Su doctrina antisistema, anticapitalista y antiburguesa –que ya hizo que algún periodista chambón los salude como telúricos y progres– descansa sobre un concepto de sangre, suelo y lengua, corporativo y mesiánico, que cualquier alemán memorioso reconocería al instante como el volkism del tal Adolf. Con esto están por fin construyendo algo que podría alguna vez ser un movimiento de hecho y no de nombre, y consiguieron una mayoría que aprueba en las encuestas su putsch del 30 de diciembre, donde coparon una comisaría de pueblo y donde dejaron siete muertos.

Destilada, la doctrina nacionalista de los Humala plantea la superioridad del peruano indígena, “el cholo y el indio”. Los ecuatorianos, los bolivianos y los peruanos “andinos, selváticos o costeños” (toque muy astuto este de dirigirse a todos los grupos provincianos, que se cargan y desconfían entre sí) eran realmente felices, prósperos y bien gobernados cuando vivían bajo la mano blanda e iluminada del Inca. Luego llegaron los blancos españoles, que fracasaron como colonialistas, los blancos criollos, que fracasaron como república independiente, y los blancos “de primera generación”, descendientes de los inmigrantes modernos, que fracasaron como capitalistas. El blanco es un fracasado, su cultura no sirve, sus ideas son perversas y opresivas.

Los seguidores del MNP se definen como etnocaceristas. Lo de etno viene de esta idea racialista, en la que el color de la piel es lo que realmente explica a la gente y a las naciones. El cacerismo viene de un general que les hizo la guerrilla a los ocupantes chilenos en tiempos de la guerra del Pacífico y luego fue presidente. El etnocacerismo plantea una peculiar historia del país en la que el Perú aparece como una tierra particularmente difícil de domesticar. Según el MNP, hubo siete grandes civilizaciones antiguas, todas formadas “en los lugares más propicios delplaneta” (los etnocaceristas comparten el vicio nazi de la mayúscula indiscriminada). Todas tenían amables deltas fluviales o lagos apacibles, excepto la civilización Inca, nacida “en un páramo” a miles de metros de altura, con agricultura difícil y en terrazas.

Esto hizo del peruano temprano un ser superior, que aprendió a “domesticar el hielo, a transformar la papa en chuño y la carne en charqui, capital alimenticio acumulable para la manutención de masas de decenas de miles en las construcciones colosales y la expansión civilizadora”. Esta “raza de Manco Cápac y Mama Ocllo” domesticó “todas las plantas y todos los animales” y “ejecutó todas las construcciones necesarias”, incluyendo lo que grandiosamente se define como “la obra de ingeniería más colosal del humano de la Edad del Bronce”, que viene a ser esas miles de paredes que sostienen las terrazas cultivables en todo el país. Un toque moderno es aclarar que esta gesta fue ecológica: los Incas no alteraban el medio ambiente, por lo que obviamente “actuaban dentro de los límites de la ciencia empírica”. Palabra más, palabra menos, es la teoría hitleriana del führer, el líder cuyo mandato es inmanente, “natural”, proveniente del subsuelo de la identidad de un pueblo. Lo que los hermanos Humala cambiaron son los viejos bosques de la Germania bárbara por las duras montañas del Inkari.

Toda revolución, se sabe, necesita un partido y la cobriza no es la excepción. “Manco Cápac y Mama Ocllo han desplazado del corazón de los pueblos de Bolivia, Ecuador y Perú a sus hasta hace poco inspiradores Marx, Lenin y Mao. No es sino Manco Cápac el artífice de la política y la historia en el mundo andino de nuestro tiempo.” El instrumento de Manco está formado por dos tipos de células: los núcleos y los batallones. Un núcleo arranca con tres personas cuyo deber es cotizar al partido, realizar tareas de agitación y propaganda, y trabajo social en “el barrio, aldea, centro de trabajo, de estudio o instituciones”. El batallón es militar o paramilitar. Su origen son “los partícipes de la Rebelión Militar de octubre de 2000 del Teniente Coronel Ollanta Humala”, que anclan “su raíz en el Ejército Incario creador de Gran Cultura y estructurador de Gran Imperio”. Como ya se sabe, estos carapintadas no reivindican la tradición de San Martín, introductor de “neocriollos”, sino de generales como Calcuchimac, que resistió a Pizarro. Pese a su nombre, un batallón puede arrancar “con sólo seis patriotas” pero debe actuar “siempre como cuerpo”. Entre sus tareas está la de vender la revista Ollanta (pero sin “descender a mero canillita”) y “dominar nuestro mapa demográfico-vial” para cualquier movilización.

El Santo Grial de los etnocaceristas es reunificar a “las tres repúblicas incaicas, Bolivia, Ecuador y Perú” en una especie de República Arabe Unida al uso andino. Hasta convencer a los vecinos, la táctica será fundar una Segunda República peruana nomás, que elimine horrores como las elecciones. Este objetivo puede cumplirse carapintádicamente con un “golpe de masas” o por el voto. Luego, “en base al genético talento del hombre andino en el manejo de los recursos naturales y la creación cultural, elevar al Perú de su retraso y menoscabo actuales a la categoría de país desarrollado”.

En los ‘20, Alemania estaba igual. Acosada, arrasada, desprestigiada, sin salida política, con memorias recientes de gloria y el ardor de la humillación a manos extranjeras. En el caldo gordo de la política marginal hubo un tal Hitler que conformó un discurso exitoso: revolución nacionalista y antisistema, refundación de la nación, destrucción del régimen y su democracia. La nueva bandera era Sangre, Suelo y Lengua, el volkismo que definía al alemán por una esencia inmanente, inmutable y eterna que siempre está en peligro de diluirse, mancharse o corromperse a manos de extranjeros (y judíos). La receta fue ensayada una y otra vez en muchos países, casi siempre sin éxito. El volkismo parece haber encontrado un hogar inesperado en el Perú, como etnocacerismo, un nacionalismo racialista para el oprimido. Como ser loco es mucho trabajo, la mayoría de los peruanos sigue mostrando una perfecta indiferencia a estas plataformas. Pero uno de los dogmas básicos de la derecha revolucionaria es que hay que aprovechar las crisis del sistema para crecer y hacerse del poder. Los hermanos Humala hicieron su putsch de diciembre y no les fue mal: para una mayoría de encuestados no cometieron un delito sino una acción política por la que no deberían ser castigados. El desprestigio de la política en Perú es tan abismal que nadie está dispuesto a defender su anómica democracia y su muy impopular gobierno.

Unas notas muy personales. Sergio Kiernan, asumo, es blanco, me parece, de ascendencia judía. No es algo que me importe mucho, mas aún en este mundo que marcha a la mezcla total de razas. No sé si habrá estado en el Perú para hacer este artículo. No pretendo descalificar su trabajo, no soy quien para hacerlo. Percibo sin embargo cierta condescendencia hacia lo peruano en general. Quizás condescendencia no es la palabra adecuada. Algo así como decir "Bueno cholito, si quieres pensar que tu pasado fue el mejor del mundo es tu problema". Casi lo comprendo, subconscientemente se debe sentir atacado cuando alguien habla de que el hombre blanco y su cultura es lo peor que puede haber. Por esas paradojas que tiene la vida, hay un movimiento muy similar al del Etnocacerismo y que aparte de tener un ideario totalmente delirante (entre cuyas perlas está proclamar a PPK como el hombre mas honesto del actual gobierno y proponerlo como próximo presidente), se proclama heredero de la tribu perdida de Israel. Vamos, unos alemanes y otros judíos. Que patético me resulta ver que aquellos se autotitulan herederos y defensores de lo auténticamente peruano recurran a elementos tan ajenos a nuestra propia ideosincracia. El enlace lo obtuve de este post, interesante también, de Bestiario.

El Etnocacerismo es el resultado de una mezcla de verdades y mentiras, de hechos históricos y teorías no comprobadas, de ideologías aberrantes y religiones ancestrales. Que yo me sienta orgulloso de ser cholo no me hace etnocacerista ni por un pelo. Que yo admire las culturas que surgieron en la antiguedad en mi país no quiere decir que desprecie la herencia española que para bien o para mal casi todos tenemos también. Sólo quería aclararlo.

Para pintar completo el panorama sobre los Humala y el Etnocacerismo a aquellos que no lo tienen claro, los posts que anteriormente he colgado sobre el tema: El factor Humala, Humala boys, Humaladas, Sobre lo de Humala en Andahuaylas y Más opiniones sobre Humala, todos con diversas y muy variadas opiniones al respecto procedentes de diferentes analistas y estudiosos del tema.

2005-02-25 02:53 | cyberjuanx | 19 Comentarios | # | Categoría:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://arellano.bloxus.com//trackbacks/5414

Comentarios

1
De: gabino puma puma Fecha: 2005-03-04 01:41

es necesidad el nacionalismo para los peruanos para quienes creenn la paz con justicia la inmoralidad debe ser en lo posible extremada con pena de muerte, pue si esto no sucede estamos hablando de un nacionalismo sin causa ni principio de nacion pura.



2
De: saul Fecha: 2005-09-22 17:05

buenoo



3
De: santiago bc Fecha: 2005-10-09 20:17

yo califico a las personas en dos respuestas ignorante o estupido,ignorante por no saber o no estar enterado de la realidad se puede perdonar,pero ser estupido eso es averrante ,en un pais como el peru en donde el presidente gana 18 000.00 dolares ,en donde un congresista gana mas de 20 000.00 soles,un pais en donde el sueldo minimo es 460 soles ojo que no alcanza ni para una quincena, un pais en donde los medios de comunicacion estan a merced de los corruptos, un pais donde la informalidad es sinonimo de empleo y cresimiento economico, un pais en donde la votacion es obligatorio bajo pena de multa,un pais gobernado por un japones hoy refugiados como una rata y dice que va a venir, un pais con congresistas trasfugas periodistas actores comerciantes payasos exfujimoristas ... no cree usted que da mucha rabia ,tendria que estar ciego y sordo, y yo no se por que tienen que estar comparando podra haber similitud pero jamas igualdad att soli007tario@hotmail.com



4
De: wey Fecha: 2005-10-12 06:27

no creen que un pdte y el congreso debe ganar bien?
acaso con bajarles el sueldo nos hacemos ricos?
ellos tienen un encargo de velar por un PAIS (que es lo mas delicado del mundo) y deben ser bien remunerados, ahora que sean unos webones buenos para nada es muy diferente.



5
De: Moises Fecha: 2005-10-21 01:29

Solo decirles que en un país donde lo mediocre es natural, lo corrupto es un error, los politicos son un grupo de payasos farsantes y donde la justicia y democracia es sinonimo de coima y pobreza... Que puede esperar el que aún no esta podrido... Simplemente una revolución que extermine de raíz con esta falsa republiqueta criolla ya sea por las malas o por las buenas.



6
De: jhonix Fecha: 2005-10-22 00:13

Si Humala llegara al poder pagaran las consecuencias.



7
De: caMElas Fecha: 2005-11-28 02:01

"Ladran Sancho, entonces avanzamos " En todo caso, que miedo transpira !



8
De: yhonny Fecha: 2006-01-03 13:44

yo estoy de acuerdo con las ideas nacionalistas de ollanta y antauro.
tiene razon en muchas cosas y susenemigos no saben ni como atacarlos.
describen que son afrancesados que se casan con blanacas. etc


esta descripcion no se ajusta la verdad.
los humala son una familia honorable, es por eso que al no encontrar nada , inventan estupideces.
Quien no quiere estudiar en Paris??
los que lo pueden muy bien,
estudiar en paris esta bien eso no te quita tus ideas mas bien te enriquece.
Que te malo tiene que los humala se casen con blancos??
acaso eso es malo yo estoy orgulloso de ser cholo pero me gustan las rubias y si pudiera me casaria con una de ellas.porque tendria que casarme necesariamente con una chola ???
el amor es libre, es que no comprenden eso??
eso nada tiene que ver con tus ideas.

POR FAVOR NO ESCRIBAN ESTUPIDECES DE LOS HUMALA.
SI LO HACEN HABLEN CON BASE. NO GUEVADAS disculpen la expresion pero el autor del tema principal se lo merece



9
De: antonio cats Fecha: 2006-06-10 04:48

solo le digo al pueblo peruano que el ser nacionalista y ademas etnocacerista es lo mejor para todos, recuperemos nuestra identidad y hagamos respetar nuestra patria acabemos con la lacra tradicional y demostremos que los pricipios de una nueva nacion ya est5a ahora aqui viva el peru viva los etnocaceritas .



10
De: Freddy Limache Fecha: 2006-06-10 16:49

Por q razón ser etnocacerista es lo mejor para todos, por q lo dice Antauro, Ollanta???, el nacionalismo, como ideología pura de amor por el país natal, es correcta, lo malo de "nuestro" nacionalismo, es la gente q la representa, en estos momentos, comparar el nacionalismo con el etnocacerismo, es como comparar a los musulmanes con los terroristas de Al-Qaeda, nada q ver, Anturo Humala es 100% violento, su ideología basica es "por la razón o la fuerza" o sea más o menos como cuando un niño dice... "mamáaaaa quiero ser presidente, si no hago pataleta"...por favor; ahora dicen q toooodo el mundo es corrupto menos sus representantes de partido q para Uds. son poco menos q angeles del cielo venidos a salvarnos, estoy de acuerdo q



11
De: Freddy Limache Fecha: 2006-06-10 16:49

Por q razón ser etnocacerista es lo mejor para todos, por q lo dice Antauro, Ollanta???, el nacionalismo, como ideología pura de amor por el país natal, es correcta, lo malo de "nuestro" nacionalismo, es la gente q la representa, en estos momentos, comparar el nacionalismo con el etnocacerismo, es como comparar a los musulmanes con los terroristas de Al-Qaeda, nada q ver, Anturo Humala es 100% violento, su ideología basica es "por la razón o la fuerza" o sea más o menos como cuando un niño dice... "mamáaaaa quiero ser presidente, si no hago pataleta"...por favor; ahora dicen q toooodo el mundo es corrupto menos sus representantes de partido q para Uds. son poco menos q angeles del cielo venidos a salvarnos, estoy de acuerdo q



12
De: Freddy Limache Fecha: 2006-06-10 16:49

Por q razón ser etnocacerista es lo mejor para todos, por q lo dice Antauro, Ollanta???, el nacionalismo, como ideología pura de amor por el país natal, es correcta, lo malo de "nuestro" nacionalismo, es la gente q la representa, en estos momentos, comparar el nacionalismo con el etnocacerismo, es como comparar a los musulmanes con los terroristas de Al-Qaeda, nada q ver, Anturo Humala es 100% violento, su ideología basica es "por la razón o la fuerza" o sea más o menos como cuando un niño dice... "mamáaaaa quiero ser presidente, si no hago pataleta"...por favor; ahora dicen q toooodo el mundo es corrupto menos sus representantes de partido q para Uds. son poco menos q angeles del cielo venidos a salvarnos, estoy de acuerdo q



13
De: Freddy Limache Fecha: 2006-06-10 16:49

Por q razón ser etnocacerista es lo mejor para todos, por q lo dice Antauro, Ollanta???, el nacionalismo, como ideología pura de amor por el país natal, es correcta, lo malo de "nuestro" nacionalismo, es la gente q la representa, en estos momentos, comparar el nacionalismo con el etnocacerismo, es como comparar a los musulmanes con los terroristas de Al-Qaeda, nada q ver, Anturo Humala es 100% violento, su ideología basica es "por la razón o la fuerza" o sea más o menos como cuando un niño dice... "mamáaaaa quiero ser presidente, si no hago pataleta"...por favor; ahora dicen q toooodo el mundo es corrupto menos sus representantes de partido q para Uds. son poco menos q angeles del cielo venidos a salvarnos, estoy de acuerdo q



14
De: Freddy Limache Fecha: 2006-06-10 16:49

Por q razón ser etnocacerista es lo mejor para todos, por q lo dice Antauro, Ollanta???, el nacionalismo, como ideología pura de amor por el país natal, es correcta, lo malo de "nuestro" nacionalismo, es la gente q la representa, en estos momentos, comparar el nacionalismo con el etnocacerismo, es como comparar a los musulmanes con los terroristas de Al-Qaeda, nada q ver, Anturo Humala es 100% violento, su ideología basica es "por la razón o la fuerza" o sea más o menos como cuando un niño dice... "mamáaaaa quiero ser presidente, si no hago pataleta"...por favor; ahora dicen q toooodo el mundo es corrupto menos sus representantes de partido q para Uds. son poco menos q angeles del cielo venidos a salvarnos, estoy de acuerdo q



15
De: Freddy Limache Fecha: 2006-06-10 16:54

Por q razón ser etnocacerista es lo mejor para todos, por q lo dice Antauro, Ollanta???, el nacionalismo, como ideología pura de amor por el país natal, es correcta, lo malo de "nuestro" nacionalismo, es la gente q la representa, en estos momentos, comparar el nacionalismo con el etnocacerismo, es como comparar a los musulmanes con los terroristas de Al-Qaeda, nada q ver, Anturo Humala es 100% violento, su ideología basica es "por la razón o la fuerza" o sea más o menos como cuando un niño dice... "mamáaaaa quiero ser presidente, si no hago pataleta"...por favor; ahora dicen q toooodo el mundo es corrupto menos sus representantes de partido q para Uds. son poco menos q angeles del cielo venidos a salvarnos, estoy de acuerdo q los medios periodisticos inventan muchas cosas, pero por lo menos de todo lo q se a dicho de Ollanta, un 50% es verdad, su familia tiene pensamientos atrasados, son homofobicos, facistas, y muchos otros adjetivos, quizá Ollanta Humala tenga buenas intenciones, pero entiendan q la gente q lo acompaña, la gente q le pasa franela todos los días, son ex dirigentes fujimoristas, son ex-generales en retiro servidores de montesinos, cualquier tonto se da cuenta de eso, pero uds. simplemente nos quieren imponer nuevamente a todos esos vividores, habran los ojos y liberen a su partido de esas lacras, recien entonces se podra ver un verdadero nacionalismo. Y de Antauro, q se pudra en la carcel por asesino.



16
De: Pablo Mendoza Heraud Fecha: 2006-06-10 22:30

Si algo se le puede rescatar a Antauro Humala es su "sinceridad" y decisión para defender sus ideas sin irse por las ramas como quien pide disculpas por lo que piensa. Como él mismo dijo, no le interesa (a diferencia de Ollanta) caer bien a la gente: su vía para llegar al poder es la lucha armada, y no la vía democrática. Aunque en su primera intentona (digo primera porque, de salir libre en pocos años, muy probablemente lo intente de nuevo) de rebelión terminó igualándose a cualquier terrorista cuya consigna es la violencia por la violencia y no para conseguir fines políticos (como argumenta Valle Riestra: la elemental diferencia entre terrorista y guerrillero), es decir, no tenía ningún sentido una asonada con un puñado de reservistas (en lugar de una organizada y planificada lucha armada): su destino era obvio: terminar cercados, presos y con el cargo imperdonable de varias vidas sobre sus hombros. El cargo real y único por el que debería estar preso es por esos asesinatos, que en caso de haber sido una verdadera rebelión terminarían siendo la consecuencia de una violencia que a Antauro lo hubieran convertido en un real preso político, y no en un homicida, como finalmente sucedió.

Eso es creo lo que no diferencian muchos: el llamar asesino a alguien sin reconocer objetivamente los móviles y las circunstancias de una muerte.

Lo cierto es, sí, el caracter extremista del etnocacerismo. Tampoco es rechazar así por así los extremismos, la historia se mueve muchas veces por el empuje apasionado (aunque ciego) de muchos de ellos; pero hay extremismos y extremismos. Un artículo que leí hace un tiempo, no recuerdo el autor, sintetiza muy bien el hecho: "El Etnocacerismo, antesala del fascismo". Es necesario siempre el nacionalismo, cuando no roza el chovinismo ni persigue fines políticos de grupos de poder, pero decir lo mismo de la doctrina de Antauro Humala y de sus padres (no sé si de Ollanta), del etnocacerismo, ¡por favor!, hay que pensar y analizar bien las cosas antes de decirlas.

Para no alargarme más, simplemente está demostrado que la capacidad o el nivel de un grupo humano no está determinado por la cuestión racial. El nazismo (y a esto quería llegar) se elevó precisamente por eso: por el argumento de que la raza aria era superior a las demás. Esta ideología perseguía fines políticos también(no de reivindicación de los arios, sino de denigración de los judíos -que estaban más al alcance-, para tener así a un pueblo al que subyugar y someter a la esclavitud), y ya ven las horripilantes y oscurísimas páginas en que escribieron su propio capítulo en la historia.

De la misma manera, el etnocacerismo no forma parte de una corriente de reivindicación solamente (que claro que se la merece la raza indígena), sino de superioridad sobre otras razas (diferencias entre peruanos puros y no puros, ¡por favor!) y por ende de sometimiento sobre éstas.

De la misma manera como la "solución" al machismo no debe ser elevar el feminismo, sino luchar por la homogeneidad de derechos y oportunidades; la solución al atroz racismo en nuestro país es una revolución total del ideario social, que reivindique la raza indígena (y no solo por ese criterio de razas, sino también por el de diferencias económicas: eliminar, al menos primero a nivel psicológico, los hondos abismos de diferencias y marginación en nuestro país), y no que imponga a dichos rasgos -los indígenas- como los únicos "propietarios", titulares o dueños del Perú, en desdén de todos los demás rasgos que conforman nuestro crisol de razas.

Punto final, como dijo Pascal, perdonen que escriba largo pero no tengo tiempo para escribirles breve. Un saludo, chau.


YO



17
De: Luisa Fecha: 2006-11-16 17:20

Creo que mas que estar a favor o en contra de personas es importante analizar las ideas y propuestas que tienen. El problema con los Humala ( esto te va Yonisito)mo es que se casen con blancas, sino que propugnan que nosotros elijamos lo peruano,o mejor dicen lo cobrizo por superior, y ellos elijen lo balnco ¿por sacrificados?...



18
De: Luisa Fecha: 2006-11-16 17:24

¿que tiene de malo estudiar en París?...nada,lo malo es moder la mano que da de comer, ofender porque sí o por complejo aquello mismo que el fondo te mueres por tener. Si estudias en Paris y eso te enriquece, no vengas a quí habalr mal de lo que te enriqueció



19
De: Luisa Fecha: 2006-11-16 17:26

nadie en su sano jucicio puede estar contra la limpieza de la corrupción en nuestro Perú y en cualquier lado, pero limpiarnos de esa mmugre no es exclusividad de los HUmala







		


Archivos

<Diciembre 2008
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Documentos

  • El agua y la privatización
  • Categorías

  • Actualidad
  • Blog
  • Cultura
  • Economia
  • Historia
  • Personas
  • Política
  • Turismo
  • Egósfera

    Globalizado

    BlogPerú

    Cyberjuan

    Mi De.licio.us

    Fotos del Perú

    www.flickr.com
    More Flickr photos tagged with peru


    Lo que se comenta

    Cortesía: JJ Merelo de Atalaya


    Blogroll



    Mis tags en del.icio.us



    Blogocosas



    Subscribe with Bloglines



    Listed on Blogwise

    Contadores



    Este blog usa:

    Bloxus

    Bloxus



    © 2002 cyberjuanx